Noticias
Protocolo jugadores en cancha de golf en tiempos de COVID-19
Protocolo jugadores en cancha de golf en tiempos de COVID-19

Estimados socios, además de seguir todas las normas que la autoridad sanitaria recomienda, hay varias particularidades de nuestro deporte a las que tenemos que prestar atención y en las que tendremos que modificar nuestro comportamiento.

Pretendemos a través de este documento entregarles una Guía para la práctica de golf de la manera lo más segura posible. Pero queremos hacer especial hincapié a dos consideraciones muy relevantes:

La efectividad de las medidas contenidas en este protocolo depende de que se cumplan, y eso depende exclusivamente del comportamiento responsable de cada uno de Uds.

Estas medidas fueron diseñadas para minimizar el riesgo de contagio, en ningún caso lo eliminan por completo, por lo que Uds. deben estar conscientes de que al decidir jugar están asumiendo un riesgo de contagio.

Sabemos que muchas de las medidas y restricciones que estamos imponiendo pueden implicar molestias pero apelamos a su responsabilidad y comprensión de que son estrictamente necesarias para poder compatibilizar la apertura de la cancha con el cuidado de la salud en los tiempos de pandemia que estamos viviendo.

El instructivo está conformado en base a anexos para facilitar su comprensión. Por favor leerlo y consultar a la administración si requiere alguna aclaración o explicación adicional.

Es su obligación cumplir con todas estas medidas preventivas, no solo porque se aplicarán sanciones a los que no las cumplan, sino que, más importante, porque así ayudara a proteger a sus amigos, a sus familias, a los colaboradores del Club y a ustedes mismos.

ÍNDICE DE CONTENIDO

Anexo 1: Proceso de Agendamiento de Salida, Pago y Registro de Score
Este anexo explica como agendar el tee time, realizar el pago de la salida e introducir el score obtenido. No se permitirá el ingreso al Club a jugadores que no hayan agendado con anticipación su salida.

Anexo 2: Declaración Jurada
Cada vez que el jugador ingrese al Club deberá presentar una declaración jurada declarando conocimiento y aceptación de los protocolos, así como una encuesta de salud y de riesgo de exposición al virus COVID 19. No se le permitirá jugar a los jugadores que no hayan presentado esta declaración ni a los que representen un riesgo de contagio.

Anexo 3: Diagrama de Flujo
En este anexo se detalla el proceso de entrada al Club y salida, especificando cada uno de los pasos que deben realizarse por parte del socio.

Anexo 4: Protocolos de Comportamiento y Reglas Locales
En este anexo se detallan las reglas locales y protocolos de comportamiento al interior de la cancha.

Anexo 5: Restricciones y Tratamientos
Las restricciones de horarios, conformación de cuartos, tratamiento de los caddies y otros se detallan en este anexo.

Anexo 6: Instalaciones  y Medidas de Higiene
En este anexo se detallan las restricciones respecto a las instalaciones y medidas de higiene tomadas por el Club.

 

Anexo 1: Proceso de Agendamiento, Pago y Registro de Score

 

  1. En primer lugar, todos los socios deberán bajar la aplicación de Easycancha y registrarse. También lo pueden hacer directamente a través del sitio web easycancha.com
  2. Se han establecido horarios de salida cada 12 minutos a partir de las 7.30 hrs. La última salida será a las 16:48 hrs. El Club cerrará a las 18:00 hrs. Solo se autorizarán salidas desde el hoyo 1.
  3. Una persona por grupo agendará y pagará la salida para todo el grupo. Deberá inscribir a cada uno de los integrantes de su grupo de salida. El pago deberá realizarse con tarjeta de crédito o transferencia.
  4. Al momento de efectuar su registro y pago, recibirá un mail con el comprobante de pago, la confirmación de su horario de salida y la identificación de los integrantes de su grupo.
  5. Simultáneamente, la información quedará registrada como salida en el sistema de la Federación de Golf, por lo que lo instamos que al finalizar su ronda introduzca su score directamente en el sistema de la Federación de Golf, para lo cual le sugerimos bajar la Apps o registrarse en la aplicación de la federación chilegolf.cl
  6. El sistema de toma de tee times estará habilitado para agendar las salidas a partir de las 16:00 horas del día anterior a la salida. Se podrá también agendar durante el mismo día si quedan salidas disponibles.
  7. El jugador deberá registrarse con su RUT y el del resto de los integrantes de su grupo, en el horario de salida deseado entre los que estén disponibles.
  8. En el anexo 5 se detalla el número mínimo de integrantes por grupo para los distintos horarios y días.

Video demostrativo para la inscripción y pago de salida.

 

Anexo 2: Declaración Jurada

 

  1. Cada vez que ingresen al Club, los jugadores deberán traer su declaración jurada firmada. Deberán mostrársela al funcionario que estará en la recepción del Club y después depositarla en buzón que se ha habilitado para ese propósito en la entrada del Club.
  2. Por favor imprimir el formulario y completarlo anticipadamente para agilizar el proceso de recepción y evitar una aglomeración en la entrada del Club.
  3. En la declaración jurada usted deberá declarar estar en conocimiento de los protocolos que ha implementado el Club y comprometerse a respetarlos. Asimismo, declarará estar consciente de que los protocolos están diseñados para minimizar los riesgos de contagio pero que entiende que el riesgo no se elimina completamente por lo que entiende que está asumiendo voluntariamente un riesgo.
  4. Además, se le pedirá declarar sobre su estado de salud descartando:
    1. Estar sintiendo algún síntoma o malestar que pudiese ser atribuido al Virus COVD 19.
    2. Que tenga una situación de salud de base que lo exponga a un riesgo mayor si llega a contraer el COVID 19 (diabetes, enfermedades respiratorias, etc.).
    3. Haberse aplicado un test del virus y haber salido positivo o estar a la espera de los resultados.
    4. Que haya estado en contacto con personas contagiadas.
    5. Que por alguna norma de la autoridad esté obligado a estar en cuarentena.
  5. Si no puede descartar cada uno de los puntos anteriores, se le prohibirá el acceso al Club.
  6. Mentir en la declaración jurada es de extrema gravedad al poner en riesgo a los otros socios y a los colaboradores del Club. Por tal motivo será motivo de expulsión y se presentarán los antecedentes a la autoridad correspondiente.

Descargar declaración jurada

 

Anexo 3: Diagrama de flujo

 

  1. El jugador debe presentarse al Club con un máximo de 15 minutos de anticipación a la hora de su salida solicitada. En el caso de no presentarse a la hora perderá su reserva.
  2. Recuerde al salir de su casa llevar la declaración jurada que se hace mención en el Anexo 2.
  3. El encargado de la portería contará con la información respecto a las salidas diarias.
  4. No se permitirá ingreso al Club a ningún socio que no esté previamente registrado, que no haya pagado su Green-fee, y que sus cuotas no estén al día.
  5. El auto del jugador debe estacionarse en los lugares designados por la administración, dejando un espacio libre entre auto y auto y tener puesta mascarilla hasta salir a jugar desde la salida del tee del hoyo 1. Si llega antes debe esperar en el interior de su auto.
  6. Los jugadores deben dirigirse a la recepción del Club e ingresar por la puerta principal en donde un funcionario estará y verificará detrás de una mampara transparente su reserva de tee-time.
  7. Al jugador se le tomará la temperatura en la recepción.
  8. El jugador debe depositar la declaración jurada en el buzón respectivo previa certificación por parte del funcionario de que está debidamente completada y firmada.
  9. El jugador debe dirigirse inmediatamente directo al área de espera, la cual está debidamente señalizada.
  10. El jugador se dirigirá del área de espera al tee del hoyo 1, verificando que los jugadores del tee del hoyo 1 ya ingresaron a la cancha
  11. Al terminar de jugar el hoyo 18 el jugador debe colocarse la mascarilla y deberá dirigirse directamente a su vehículo y hacer abandono del Club.
  12. Los jugadores deben llevarse su equipo y carro y, si es necesario límpielos en su casa.
  13. No olvide registrar su score en la App de la Federación de Golf de Chile.

 

Anexo 4: Protocolos de Comportamiento y Reglas Locales

 

  1. Cada jugador deber traer consigo sus palos, carro y equipamientos para el juego y llegar a la cancha listo para jugar con todo el equipo e indumentaria. Esto aplica tanto para los bolsos de palos como para los carros y baterías.
  2. Se prohíbe el contacto físico entre los jugadores y el personal del Club, se debe mantener distancia de 2 metros entre personas.
  3. Cada jugador anotará su propio score evitando el contacto con otros jugadores.
  4. Los jugadores deben traer agua o refrescos.
  5. Los jugadores nunca podrán tocar los implementos de un compañero de juego con las manos, no pasarles las pelotas en el green, no compartir tees o pelotas. Si se llega a tener contacto fortuitamente, ocupar alcohol gel y desinfectar tanto las manos como el equipo compartido.
  6. En la salida tratar de no tocar el pasto al colocar el tee.
  7. El jugador no debe sacar la pelota del hoyo con la mano, las astabanderas han sido modificadas para no ser tocadas ni levantadas con las manos por los jugadores, estas se levantarán con el putter.
  8. Se recomienda que cada jugador lleve su propio alcohol gel en su bolso.
  9. Los grupos en el área de salida deberán mantener una distancia adecuada entre grupos de mínimo dos metros y entre cada miembro del grupo la misma distancia.
  10. Está absolutamente prohibido el intercambio de dinero en la cancha, los abrazos, high fives o cualquier acción considerada riesgosa en estos tiempos.
  11. Está prohibido pedir y dar la pasada a un grupo en la cancha.
  12. Los jugadores deberán obedecer las indicaciones del Marshall, en el caso de no hacerlo el jugador será sancionado por el Club.
  13. Se han retirado los rastrillos de los bunkers, por lo que se debe alisar la arena con los pies o palos.
  14. En caso de que la pelota al caer en el bunker quede en una zona desarreglada (pisada) el jugador podrá liberarse sin penalidad moviendo la pelota hacia una zona cercana no más de 2 tarjetas de distancia.

 

Anexo 5: Restricciones y Tratamientos

 

  1. El cierre del Club será a las 18:00 horas.
  2. El primer cupo de salida será las 7.30 am, el último cupo a las 16:48 horas.
  3. Los grupos de jugadores estarán conformados:
    1. Los días viernes desde las 12:00 am en adelante, podrán jugar solamente tríos y cuartos, los tríos podrán llevar máximo dos caddies y los cuartos máximo un caddie.
    2. Los sábados, domingos y festivos de 7:30 am a 12:00 am, solo podrán jugar tríos y cuartos, los tríos podrán llevar máximo dos caddies y los cuartos máximo un caddie
    3. Pasadas las 12:00 am podrán jugar grupos de dos jugadores.
    4. De martes a viernes en la mañana podrán jugar dúos, tríos y cuartos, en el caso de llevar caddies los dúos y tríos podrán llevar dos caddies, y los cuartos un caddie.
  4. Es decir, el máximo número de personas que puede integrar un grupo es de 5 (ej.: 4 jugadores, 4 jugadores +1 caddie, 3 jugadores + 2 caddies, 2 jugadores+2 caddies, etc.)
  5. En el caso del convenio con la Asociación Coreana de Golf (ACG):
    1. Sus asociados podrán tomar tee-time de martes a jueves y viernes hasta las 11.30 am sin restricción.
    2. Los sábados, domingos y festivos a partir de las 12.00 am.
    3. Al tomar su tee time deberán cancelar el Green fee y la tarifa establecida con la Todo esto a través de Easycancha.
    4. Deberán encontrarse debidamente registrados en la base de datos del Club.
    5. Los socios de la ACG deberán seguir los procedimientos aquí detallados para los socios.
  6. En el caso de socios mayores de 80 y más años, mientras se encuentre vigente la resolución exenta N° 215 del ministerio de salud de fecha 30 de marzo 2020, que establece que deben permanecer en cuarentena en sus domicilios habituales , no podrán ingresar al Club.
  7. En el caso de hijos de socios menores de edad, estos deberán jugar acompañados de uno de sus padres o apoderado. El adulto debe ser el mismo que firmará la declaración jurada en representación del menor de edad.
  8. Mientras se mantenga este modo de operación excepcional, no estará permitido el ingresos al Club de invitados ni profesionales externos.
  9. Los socios que jueguen con caddies deberán seguir los siguientes protocolos:
    1. El caddie debe mantener una distancia de al menos dos metros.
    2. Solo debe llevar el bolso de los palos en un carro de arrastre.
    3. Podrá  recoger, limpiar y poner la pelota de golf, siempre que solo lo haga él todo el juego y no el jugador, una vez terminado debe desinfectarla.
    4. Será el propio jugador quien deba sacar y colocar los palos del bolso.
  10. Se permitirá el uso de carros de manejo en la cancha, bajo las siguientes condiciones:
    1. Los carros estarán a disposición de los usuarios el día de juego, en un área cerca de la casilla de palos,  se desinfectaran 4 veces al día, cuando lo van a buscar, antes de pasarlo al socio, cuando el socio lo entregue de vuelta y cuando se lleve a guardar y cargar.
    2. El carro solo podrá ser ocupado por su dueño y no podrá ser utilizado por nadie más que él ni compartirlo.
    3. Solo puede colocarse la bolsa de golf del dueño del carro quien debe el mismo instalarla y sacarla del carro.
    4. El socio que utilice carro deberá dejarlo en la zona demarcada antes de las 5 pm de modo de permitir que sea adecuadamente sanitizado y guardado antes del cierre del Club a las 6 pm.
    5. Los carros a partir de las 100 yardas deben circular por los caminos o rough, queda prohibido acercarse a menos de 30 yardas del perímetro Green. De ser sorprendido infringiendo esta norma, implicara la suspensión automática del uso del carro.
    6. El socio que esté debidamente registrado y tenga su tee time deberá llamar o comunicarse por WhatsApp al teléfono +56 99 2336164 y solicitar su carro. Se aceptaran solicitudes de carros solo hasta las 18.00 horas del día anterior. (hora de cierre del club)

 

Para consultas y dudas los socios deben llamar o comunicarse por WhatsApp al teléfono +56 99 2336164.

 

Anexo 6: Instalaciones  y Medidas de higiene

 

  1. Permanecerán cerradas hasta nuevo aviso las zonas de camarines, vestidores, restaurante, pasadas hoyo 9, áreas de almacenamiento de palos y carros, caseta de starter, y todo otro sector de contacto social.
  2. Por estar cerrado los camarines, los socios podrán retirar sus efectos personales de sus lockers, en fechas determinadas por la administración del Club. (Se les avisará oportunamente).
  3. Por estar cerrada el área de almacenamiento de los palos, carros y baterías los socios deberán retirarlos de acuerdo a las instrucciones de la administración del Club. (se les avisará oportunamente).
  4. La cancha de práctica, Putting Green y en general zonas de práctica se mantendrán cerradas.
  5. La cancha de golf chica estará cerrada.
  6. La cancha de futbol, área de piscina estarán cerradas.
  7. Se sacarán los dispensadores de agua de la cancha, los limpias pelotas y los baldes moja toallas.
  8. Se prohíbe utilizar las bancas para sentarse.
  9. Se colocarán frascos dispensadores de alcohol gel en distintos puntos de la cancha.
  10. Los baños dentro de la cancha estarán abiertos y se mantendrán estrictas medidas de seguridad sanitaria, manteniendo constantemente jabón, alcohol gel y toallas de papel disponibles.
Publicado el
12 de mayo, 2020