Golf Manual de Convivencia

REGLAMENTO DE USO DE CARROS ELECTRICOS DE GOLF O SIMILARES Y MANUAL DE CONVIVENCIA

CLUB DE GOLF LA DEHESA 2019

El golf es un deporte cuya base está en la integridad y buen comportamiento de cada jugador. Exige el respeto de las reglas y los demás jugadores. Como base de este respeto está el cuidado de nuestra cancha. Si cada jugador acata las reglas, tanto en su espíritu como en su letra, podremos disfrutar de una mejor experiencia y cancha.

Con el fin de fomentar las buenas prácticas, el Comité de Golf del año 2019, con apoyo de la Gerencia del Club de Golf La Dehesa, ha decidido implementar un nuevo reglamento del uso de los carros. Esperamos que este ayude a preservar las zonas de la cancha que mayor cuidado necesitan.

Se espera que todos los jugadores que utilicen nuestra cancha tengan mínimos conocimientos de las normas básicas de etiqueta y uso de carros, dentro de las cuales podemos destacar algunas de las más importantes:

I. SOBRE LA CONVIVENCIA BÁSICA DENTRO DE LA CANCHA DE GOLF

  1. Está prohibido entrar a la cancha con mascotas.
  2. Por seguridad de todos, está prohibido el ingreso con coches de guagua, niños o personas ajenas al juego mismo que no sean capaces de autocuidado.
  3. Es responsabilidad ética de cada jugador y su caddie conocer y respetar las reglas del juego del golf. Esto incluye mantener un hándicap correcto de acuerdo a la normativa de la Federación de Golf
  4. Se deben reponer los divots en todos los fairways y tees de salida.
  5. Bunkers: Es obligación reparar y rastrillar los bunkers con los rastrillos que están habilitados para ellos. Además, se debe ingresar y salir del bunker por la parte trasera de este para cuidar sus paredes. El rastrillo debe ser depositado a un costado del bunker de manera de que no interfiera con el tiro a green.
  6. Piques: Siempre repare su pique en el green y todos los que encuentre en él. Es responsabilidad de todos conocer la técnica para dejar el menor daño posible. Hable con su profesor y domínela.
  7. Se debe hacer abandono del green por el costado más cercano al siguiente tee de salida, nunca por la entrada de éste y de la manera más expedita posible.
  8. Está prohibido estacionar, subir, o movilizar carros manuales por los greens, antegreens y zonas sensibles entre bunker y green.
  9. Tiempo de juego: El tiempo máximo permitido para ejecutar un golpe desde que el jugador está en condiciones de hacerlo, es de 40 segundos. Estar en condiciones de hacerlo consiste en poder ejecutar el golpe sin interferencia ni interrupción.
  10. Hoyo perdido: Si se tiene un hoyo perdido respecto de los jugadores que los preceden se debe dar la pasada al grupo que los anteceden;
  11. Pelota Perdida: Si un jugador cree que su pelota puede estar perdida fuera de un hazard de agua, fuera de límites o simplemente puede ser difícil de encontrar, para ahorrar tiempo, debe jugar una pelota provisional. Los jugadores que buscan una pelota, no bien adviertan que la misma no ha de ser fácilmente encontrada, deben hacer señas a los jugadores del grupo de atrás cediéndoles el paso. No deberían dejar transcurrir más de cinco minutos antes de proceder en la forma indicada, entendiendo que conforme a las nuevas reglas, el tiempo máximo de búsqueda de una pelota es de tres minutos.

Reglas 2019 para apurar el juego: Se sugiere jugar estilo “ready golf”. No se debe esperar al jugador que está más atrás en cancha. Jugador que está listo para ejecutar su tiro puede comunicárselo al cuarto y ejecutar sin necesariamente ser el más lejano a la bandera (siempre con criterio y cuidando la seguridad).

II. SOBRE EL USO DE CARROS EN LA CANCHA DE GOLF.

Las presentes reglas tienen por finalidad regular el uso en la cancha de los carros eléctricos de golf o similares (tipo clubcar, motos, carros utilitarios, segway, etc.). El objetivo primario buscado es de proteger las diversas áreas de la cancha cumpliendo asimismo con el objetivo secundario, que es permitir que aquellos jugadores que por cuestiones de salud, edad u otro tengan que jugar la cancha en un vehículo.

El uso de carros eléctricos de golf o similares puede causar daños graves a la cancha.

Las marcas de ruedas sobre áreas húmedas pueden tomar semanas en repararse. La compactación causada por un tránsito excesivo también puede alterar la superficie del juego. La zona de chippeo (30 yardas de green) es especialmente sensible.

Los daños se aminoran siguiendo las reglas de uso de carros de golf en la cancha, obedeciendo las restricciones temporales a causa del clima u otros factores y las recomendaciones entregadas por los Marshalls.

NORMAS DE CUIDADO DE CANCHA:

  1. La gerencia del club determinará si se cumplen o no las condiciones para el uso de carros dentro de la cancha de golf, aplicando como criterio las condiciones de suelo, humedad, trabajos realizados, etc. Gerencia notificará mediante correo electrónico a todos los socios cuando se encuentre prohibido el uso de los carros. Esto también será informado oportunamente en casilla.
  2. El uso de los carros deberá hacerse solamente por los circuitos autorizados.
  3. Solo se permiten dos bolsas de palos por cada carro de golf
  4. Se restringe su uso a los senderos cuando existen. Si no los hay deberá ser por el rough secundario hasta empalmar con el sendero en el área de green o tee de salida siguiente. Nunca subirse a los tees de salida o greens o acercarse a ellos fuera del sendero para carros.
  5. Para llegar a su pelota se deberá entrar y salir en 90 grados desde el rough. (Mantenerse en el sendero o zona demarcada (rough secundario) hasta llegar a la altura de la pelota y desde ese lugar caminar o bien doblar en 90 grados y conducir el carro en dirección a la pelota. Luego de jugar, volver al sendero (rough secundario)
  6. Estacione el carro atrás del green en los caminos habilitados para el tránsito de estos. Nunca transite ni estacione en pasto corto a menos de 30 yardas de un green. No transite ni estacione carros en el fairway a menos de 100 yardas de Green.
  7. Se debe evitar transitar sobre pozas, terrenos en reparación, zonas de drop, hazards, greens, tees de salida y sobre los fairways. Nunca transitar a través de agua detenida en los fairways u otras áreas de pasto que estén visiblemente mojadas.
  8. No se puede conducir por zonas de pasto recién sembradas o cualquier otra zona donde se estén realizando trabajos.
  9. Detenga su carro en forma oportuna para evitar distraer a un jugador que se prepara para golpear su pelota.

NORMAS DE SEGURIDAD:

  1. Asegúrese de que el carro esté en buenas condiciones, que funcione correctamente el freno de estacionamiento. Revise que los neumáticos estén en buenas condiciones e inflados adecuadamente.
  2. Los carros de golf sólo deben ser manejados desde el asiento del conductor.
  3. El carro de golf no puede ser utilizado por más de dos personas ni permitir gente en la parte trasera. La parte trasera no está calculada para resistir peso de una persona, sólo bolsas de palos.
  4. Mantener el cuerpo completo dentro del carro cuando esté en movimiento.
  5. Detener el carro por completo antes de usar el freno de estacionamiento.
  6. Usar el freno de estacionamiento cuando se baje del carro o esté detenido. Cada persona que maneje el carro será responsable por lo que pueda ocurrirle al carro que está utilizando o de los daños que este cause.
  7. El tiempo de juego está definido para los jugadores que caminan. Los que usen carros tendrán la misma prioridad en la cancha que establecen las reglas del golf y deberán seguir el ritmo impuesto por aquellos jugadores que no los usan. Sólo tendrán derecho a pasada cuando les sea expresamente otorgada por quienes los preceden. No deben presionar a jugadores a pie que están jugando al ritmo correcto.
  8. El uso de carros de golf es exclusivo para jugadores y no deben ser ocupados para paseos recreacionales. La edad mínima para su manejo es de 18 años.

Los starters, marshalls o jugadores que detecten problemas, infracciones o incumplimiento de esta reglamentación, deberán comunicarlo de inmediato a algún miembro del Comité de Golf, al comisario de cancha, al Gerente del Club o algún miembro del Directorio. Se sugiere enviar fotos de carros muy cercanos a los greens, ya que es el principal problema y una de las mayores causas del mal estado de esa zona.

III. SANCIONES

La contravención a las reglas que se señalan en este reglamento será sancionada conforme al detalle que más adelante se indica y serán impuestas al conductor del carro y/o dueño.

Estas son:

  • Primera Infracción: Amonestación por escrito
  • Segunda Infracción: Suspensión del uso del carro de golf por una semana.
  • Tercera Infracción: Suspensión del uso del carro por dos semanas
  • Cuarta Infracción: Suspensión del uso del carro por un mes.
  • Quinta Infracción: Suspensión indefinida del uso del carro de golf

Importante: Por favor no solicitar a un caddie que maneja su carro infringir las normas de uso, ya que ellos también pueden y serán sancionados por esto.

CADDIES:

En el caso de que sea un caddie quien se encuentre conduciendo un carro de golf e  infrinja las normas más importantes sobre el uso de carros, tendrá las siguientes sanciones:

  • Primera Infracción: Amonestación por escrito
  • Segunda Infracción: No podrá manejar carros de golf por una semana.
  • Tercera Infracción: No podrá manejar carros de golf por un mes.
  • Cuarta Infracción: Suspensión de ingreso al club por una semana
  • Quinta Infracción: Suspensión de ingreso al club por un mes