Golf Reglamento uso de Carros

REGLAMENTO DE USO DE CARROS ELECTRICOS DE GOLF O SIMILARES Y MANUAL DE CONVIVENCIA

CLUB DE GOLF LA DEHESA 2023

El golf es un deporte cuya base está en la integridad y buen comportamiento de cada jugador. Exige el respeto de las reglas y los demás jugadores. Como base de este respeto está el cuidado de nuestra cancha. Si cada jugador acata las reglas, tanto en su espíritu como en su letra, podremos disfrutar de una mejor experiencia y cancha.

Con el fin de fomentar las buenas prácticas, el Comité de Golf del año 2019, con apoyo de la Gerencia del Club de Golf La Dehesa, ha decidido implementar un nuevo reglamento del uso de los carros. Esperamos que este ayude a preservar las zonas de la cancha que mayor cuidado necesitan.

Se espera que todos los jugadores que utilicen nuestra cancha tengan mínimos conocimientos de las normas básicas de etiqueta y uso de carros, dentro de las cuales podemos destacar algunas de las más importantes:

I. SOBRE LA CONVIVENCIA BÁSICA DENTRO DE LA CANCHA DE GOLF

  1. Está prohibido entrar a la cancha con mascotas.
  2. Por seguridad de todos, está prohibido el ingreso con coches de guagua, niños o personas ajenas al juego mismo que no sean capaces de autocuidado.
  3. Es responsabilidad ética de cada jugador y su caddie conocer y respetar las reglas del juego del golf. Esto incluye mantener un hándicap correcto de acuerdo a la normativa de la Federación de Golf
  4. Se deben reponer los divots en todos los fairways y tees de salida.
  5. Bunkers: Es obligación reparar y rastrillar los bunkers con los rastrillos que están habilitados para ellos. Además, se debe ingresar y salir del bunker por la parte trasera de este para cuidar sus paredes. El rastrillo debe ser depositado a un costado del bunker de manera de que no interfiera con el tiro a green.
  6. Piques: Siempre repare su pique en el green y todos los que encuentre en él. Es responsabilidad de todos conocer la técnica para dejar el menor daño posible. Hable con su profesor y domínela.
  7. Se debe hacer abandono del green por el costado más cercano al siguiente tee de salida, nunca por la entrada de éste y de la manera más expedita posible.
  8. Está prohibido estacionar, subir, o movilizar carros manuales por los greens, antegreens y zonas sensibles entre bunker y green.
  9. Tiempo de juego: El tiempo máximo permitido para ejecutar un golpe desde que el jugador está en condiciones de hacerlo, es de 40 segundos. Estar en condiciones de hacerlo consiste en poder ejecutar el golpe sin interferencia ni interrupción.
  10. Hoyo perdido: Si se tiene un hoyo perdido respecto de los jugadores que los preceden se debe dar la pasada al grupo que los anteceden;
  11. Pelota Perdida: Si un jugador cree que su pelota puede estar perdida fuera de un hazard de agua, fuera de límites o simplemente puede ser difícil de encontrar, para ahorrar tiempo, debe jugar una pelota provisional. Los jugadores que buscan una pelota, no bien adviertan que la misma no ha de ser fácilmente encontrada, deben hacer señas a los jugadores del grupo de atrás cediéndoles el paso. No deberían dejar transcurrir más de cinco minutos antes de proceder en la forma indicada, entendiendo que conforme a las nuevas reglas, el tiempo máximo de búsqueda de una pelota es de tres minutos.

Reglas 2019 para apurar el juego: Se sugiere jugar estilo “ready golf”. No se debe esperar al jugador que está más atrás en cancha. Jugador que está listo para ejecutar su tiro puede comunicárselo al cuarto y ejecutar sin necesariamente ser el más lejano a la bandera (siempre con criterio y cuidando la seguridad).

SOBRE EL USO DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS EN LA CANCHA DE GOLF.

Las presentes reglas tienen por finalidad regular el uso en la cancha de los Carros de golf o similares (vehículos motorizados, tipo Clubcar, motos, vehículos eléctricos utilitarios, Segway, etc.). El objetivo de las siguientes disposiciones es entregar un lineamiento que nos permita proteger las diversas áreas de la cancha, con especial énfasis en aquellas que requieren un cuidado mayor (ejemplo: alrededor de los greens), permitiendo a la vez que los jugadores que por motivos de salud, edad u otro, tengan que jugar la cancha en un vehículo motorizado.

Como se ha señalado, el uso de Vehículos Motorizados puede causar daños graves a la cancha, especialmente en los casos de las marcas que generan los neumáticos sobre áreas húmedas pueden tomar semanas en repararse. Adicionalmente, la compactación causada por el tránsito recurrente, también puede alterar la superficie del juego. La zona de chippeo (aproximadamente 30 yardas del green) es especialmente sensible.

Las presentes reglas buscan aminorar la extensión de estos daños al seguir las reglas de uso de Vehículos Motorizados, obedeciendo además las restricciones temporales a causa del clima u otros factores y las recomendaciones entregadas por los Marshalls.

I. NORMAS DE CUIDADO DE CANCHA:

1. La Gerencia del Club y el Capitán determinarán si existen o no las condiciones necesarias para el uso de Vehículos Motorizados en la cancha de golf, aplicando como criterio las condiciones de suelo, humedad, realización de trabajos temporales, etc. Estas eventuales restricciones se notificarán mediante correo electrónico dirigido a todos los socios, cuando se encuentre prohibido el uso de los Vehículos Motorizados. Esto también será informado oportunamente a casilla, marshalls y starter.

2. El uso de los Vehículos Motorizados siempre deberá circunscribirse a los circuitos autorizados.

3. Sólo se permiten el transporte de la cantidad de bolsas de palos, para lo cual cada Vehículo Motorizado haya sido diseñado.

4. Se restringe su uso a los senderos cuando estos existen. Si no los hay, su uso deberá ser por el rough secundario hasta empalmar con el sendero en el área de green o Tee de salida siguiente. En cualquier caso, nunca subirse a los tees de salida o greens o acercarse a ellos fuera del sendero para Vehículos Motorizados que están debidamente demarcados por estacas verdes.

5. Si la pelota se encuentra en el fairway, el jugador deberá entrar y salir en 90 grados desde el rough. (Mantenerse en el sendero o zona demarcada (rough secundario) hasta llegar a la altura de la pelota y desde ese lugar caminar o bien doblar en 90 grados y conducir el Vehículo Motorizado en dirección a la pelota. Luego de jugar, volver al sendero (rough secundario).

6. Estacione el Vehículo Motorizado atrás del green en los caminos habilitados para el tránsito de estos. Nunca transite ni estacione en pasto corto a menos de 30 yardas de un green. No transite ni estacione el Vehículo Motorizado en el fairway a menos de 100 yardas de green.

7. Está prohibido el tránsito sobre:

a. Pozas;
b. Terrenos en reparación;
c. Zonas de drop,
d. Hazards;
e. Greens;
f. Tees de salida;
g. Fairways; y
h. En caso de ser aplicable transitar a través de agua detenida en los fairways u otras áreas de pasto que estén visiblemente mojadas.

8. No se puede conducir por zonas de pasto recién sembradas o cualquier otra zona donde se estén realizando trabajos.

9. Con todo, el conductor deberá detener su Vehículo Motorizado en forma oportuna, velando por una conducción lo menos invasiva o disruptiva posible, buscando evitar así distraer al resto de los jugadores presentes en la cancha.

II. NORMAS SOBRE LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS:

1. Asegúrese de que el Vehículo Motorizado esté en buenas condiciones, que funcione correctamente el freno de estacionamiento. Revise que los neumáticos estén en buenas condiciones e inflados adecuadamente.

2. Los Vehículos Motorizados sólo deben ser manejados desde el asiento del conductor.

3. El Vehículo Motorizado de golf no puede ser utilizado por más personas que las definidas en las características de cada Vehículo Motorizado, y está prohibido el ingreso de gente en su parte trasera. Esto último, por cuanto la parte trasera de los Vehículos Motorizados no está fabricada para resistir peso de una persona.

4. El conductor y acompañante deben mantener el cuerpo completo dentro del Vehículo Motorizado cuando esté en movimiento.

5. Detener el Vehículo Motorizado por completo antes de usar el freno de estacionamiento.

6. Usar el freno de estacionamiento cuando se baje del Vehículo Motorizado o esté detenido. Cada persona que maneje el Vehículo Motorizado será responsable por lo que pueda ocurrirle al mismo, o de los daños que con este produzca.

7. El tiempo de juego está definido para los jugadores que caminan. Los que usen Vehículos Motorizados tendrán la misma prioridad en la cancha que establecen las reglas del golf y deberán seguir el ritmo impuesto por aquellos jugadores que no los usan. Sólo tendrán derecho a pasada cuando les sea expresamente otorgada por quienes los preceden. No deben presionar a jugadores a pie que están jugando al ritmo correcto.

8. El uso de Vehículos Motorizados de golf es exclusivo para jugadores y no deben ser ocupados para paseos recreacionales. La edad mínima para su manejo es de 18 años.

9. Se han colocado estacas verdes en las últimas 60 yardas de los caminos antes de llegar a los greenes y hasta pasada la partida del green siguiente. Los Vehículos Motorizados deben permanecer SIEMPRE con sus 4 ruedas en los caminos delimitados por estas estacas. El comienzo de la zona de tránsito exclusivo por camino está marcado por estacas verdes con negro. Desde ese punto en adelante, los Vehículos Motorizados sólo deben transitar por el camino demarcado hasta que la demarcación termine. En los pares tres el camino COMPLETO está delimitado por estacas verdes, los Vehículos Motorizados NO deben salirse del camino.

Los starters, marshalls o jugadores que detecten problemas, infracciones o incumplimiento de esta reglamentación, deberán comunicarlo de inmediato a algún miembro del Comité de Golf, al comisario de cancha, al Gerente del Club o algún miembro del Directorio. Para efectos probatorios, se estará principalmente a fotografías que den cuenta de la infracción cometida.

III. SANCIONES:

La contravención a las normas contenidas en este reglamento será sancionada conforme al detalle que más adelante se indica y serán impuestas al conductor del Vehículo Motorizado. En caso de que no sea posible la identificación del conductor, el propietario del Vehículo Motorizado será solidariamente responsable ante las faltas en que incurra el conductor, ya sea en su presencia o sin él.

Las sanciones son:

▪ Primera Infracción: Amonestación por escrito.
▪ Segunda Infracción: Suspensión del uso del Vehículo Motorizado por una semana.
▪ Tercera Infracción: Suspensión del uso del Vehículo Motorizado por dos semanas.
▪ Cuarta Infracción: Suspensión del uso del Vehículo Motorizado por un mes + multa de UF 3,5.
▪ Quinta Infracción: Suspensión del uso del Vehículo Motorizado por 3 meses + multa de UF 7 + aprobación de examen sobre reglas de uso de Vehículos Motorizados, normas de ética y normas básicas de golf.

IV. CADDIES:

En el caso de que sea un caddie quien se encuentre conduciendo un Vehículo Motorizado de golf e infrinja las normas más importantes sobre el uso de Vehículos Motorizados, tendrá las siguientes sanciones:

▪ Primera Infracción: Amonestación por escrito.
▪ Segunda Infracción: No podrá manejar Vehículos Motorizados de golf por una semana.
▪ Tercera Infracción: No podrá manejar Vehículos Motorizados de golf por un mes.
▪ Cuarta Infracción: Suspensión de ingreso al club por una semana.
▪ Quinta Infracción: Suspensión de ingreso al club por un mes.

V. REGISTRO DE INFRACCIONES:

El Comité de Golf, en conjunto con la Gerencia estará a cargo de llevar un registro de infracciones. En el mismo, se anotará:

a. El nombre completo del infractor;
b. Fecha y hora en que se habría cometido la infracción;
c. Fecha en que se le comunica al infractor sobre la aplicación de la sanción.
d. Fechas en que aplicará la sanción.

Con todo, el registro de infracciones se limpiará para los casos en que el infractor no cometa una nueva infracción dentro del plazo de dos años contado desde la fecha en que cometió la última infracción.